El camino hacia una
empresa más segura
¿Cuáles son las fases para una gerencia de riesgos correcta?
La gerencia de riesgos, en materia empresarial, es aquella parte de la gestión empresarial que busca identificar los factores de riesgo que pueden afectar a nuestra empresa, prevenirlos, retenerlos y/o transferirlos, y, en última instancia, manejar los siniestros para que, cuando ocurran, causen el menor daño posible. No existe ninguna póliza en el mercado que lo cubra absolutamente todo, por eso es necesario establecer una interrelación entre todas las variables anteriores y diseñar un buen plan de acción.
01
Identificación
Comprender a fondo la empresa: sus actividades, procesos, entorno, sector, activos y localización, e identificar los riesgos asociados a cada uno de estos aspectos.
02
Análisis
Definir con precisión los riesgos de la organización y sus posibles efectos, utilizando información comparativa del sector y evaluaciones de profesionales expertos.
03
Metodologia
En esta fase, empresa y gerencia de riesgos definen conjuntamente las bases para elaborar los planes de actuación, según el análisis previo y la estrategia corporativa.
04
Planes de actuación
Las opciones de actuación incluyen eliminar o reducir el riesgo mediante medidas preventivas o controles, asumir y gestionar internamente los riesgos, o transferirlos a terceros.
05
Seguimiento
Tras aplicar cada fase, establecemos un seguimiento periódico para evaluar los resultados y realizar ajustes. Es un proceso dinámico que debe adaptarse continuamente a nuevas necesidades.
Gestión de siniestros
La gestión de los siniestros es la fase en la que realmente se demuestra todo lo que se ha analizado y planificado en la gerencia de riesgos. Sin embargo, como no hay dos siniestros iguales, a veces nos podemos encontrar ante situaciones que no se habían previsto o que no habían sido bien valoradas o ejecutadas. Por eso, gracias a nuestra experiencia de más de 70 años, ponemos a disposición todo nuestro saber hacer en la gestión de los siniestros:
Intervención inmediata y acompañamiento durante las primeras horas
Coordinación de un plan de acción adaptado a cada situación
Apoyo directo con peritos y profesionales externos
Monitoreo continuo y comunicación constante con la empresa
Negociación y defensa activa de los intereses ante las aseguradoras
Evaluación post-siniestro para mejorar protocolos y prevenir futuros riesgos
Disfruta de un seguro de primera con un servicio que marca la diferencia
No solo te ayudamos a encontrar el seguro que mejor se adapta a ti y te cubre aquello que realmente necesitas. También te acompañamos en todo el proceso, especialmente cuando más nos necesitas. Y lo hacemos con cercanía, dedicación y cuidado.
Auditoría de programas
Si no eres cliente de nuestra correduría y quieres saber en qué estado se encuentran tus contratos de seguro, tanto técnica como económicamente, en M. Piqué podemos realizarte un informe ejecutivo sobre los excesos y las carencias de tus pólizas de seguro, así como una comparativa de costos.
01
Identificación y análisis de los riesgos
Realizamos una inspección exhaustiva de los riesgos en las instalaciones, combinada con un análisis detallado de los procesos productivos y de gestión, así como una evaluación de la siniestralidad, para identificar puntos críticos y establecer las medidas necesarias para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad y eficiencia de la empresa.
02
Auditoría
Realizamos la revisión y análisis del clausulado de las pólizas, ofrecemos propuestas técnicas y de costos y proporcionamos recomendaciones sobre los riesgos asegurados y los posibles riesgos no asegurados, asegurando una cobertura adecuada y una gestión eficiente de los riesgos de la empresa.